Logopedia
La Logopedia es una profesión sanitaria que interviene en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la tercera edad.
Se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, el lenguaje escrito (lectura y escritura), el habla, la voz, la audición y las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).
Retraso /Trastorno del Lenguaje
Puede haber sospecha de un retraso o trastorno del lenguaje cuando el desarrollo del lenguaje se produce más tardía y lentamente de lo habitual. En el lenguaje pueden verse afectadas la comprensión, la expresión y/o la articulación, en función de su gravedad.
A diferencia del Trastorno específico del lenguaje, en el Retraso del lenguaje existe una mayor afectación en la expresión que en la comprensión. La mayor dificultad que presentan suele ser en la emisión de algunos sonidos del habla.
Terapia Miofuncional
Esta terapia se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales (alteraciones en la respiración, en la masticación y en la deglución) que pueden influir en la producción del habla. La terapia miofuncional es utilizada para la corrección de alteraciones musculares a nivel orofaciales.
Afasias
Las afasias son trastornos del lenguaje provocadas por lesiones cerebrales que dificultan la comunicación. Existen distintos tipos de afasias que pueden causar dificultades en diversas áreas del lenguaje: expresión, comprensión, lectura, escritura, etc.
Disfonías
En ocasiones, las cuerdas vocales pueden dañarse y ocasionar molestias que pueden alterar la calidad de la voz.
Esta alteración se identifica como una pérdida parcial de la voz. En caso de haber una pérdida total, esta alteración se denomina como afonía. Estos trastornos de voz pueden deberse a sobreesfuerzos y/o malos hábitos durante el habla, especialmente en profesionales de la voz (cantantes, docentes, teleoperadores…).
El logopeda especializado en Voz, se ocupa de conseguir que el paciente recupere una función vocal óptima y siga unas pautas de higiene vocal adecuadas.
Otras dificultades
Otras dificultades que intervengan en la comunicación en el lenguaje y/o en el habla.
La Logopedia mejora la capacidad de expresión y comprensión del lenguaje. Los componentes del lenguaje pueden verse afectados a nivel fonético y fonológico (articulación/sonidos del habla), semántico (vocabulario), morfosintáctico (estructura de las palabras) y pragmático (uso del lenguaje).
Motricidad Orofacial
La logopeda se ocupa de evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones morfológicas y/o las disfunciones orofaciales (alteraciones en la respiración, en la masticación y en la deglución) que pueden influir en la producción del habla.
Algunas de estas alteraciones pueden ser casos de respiración oral, deglución atípica, frenillo lingual alterado, fisura labiopalatina, etc.
La logopedia interviene sobre la Motricidad Orofacial y disminuye progresivamente la hipotonía muscular.
Tartamudez
La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla, temporal o permanente, caracterizada por interrupciones involuntarias durante la fluidez del habla. En ocasiones, esta puede presentarse con movimientos asociados.
El logopeda es el profesional encargado de prevenir y reducir estas dificultades en el habla.
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
A diferencia del Retraso del Lenguaje, donde existe una mayor afectación en la comprensión, cuando se trata de un trastorno específico del lenguaje, generalmente, están afectadas tanto la comprensión como la expresión.
Dificultades en la lectura y escritura
Trastornos de la voz y de la resonancia
Alteración de la Comunicación en los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Trastornos del lenguaje en la deficiencia mental, en la parálisis cerebral
Tartamudez y otros Trastornos de la fluidez verbal
Trastornos de la deglución
Dificultades del lenguaje en deficiencias auditivas