Dificultades en el Aprendizaje

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

El desarrollo en personas que presentan dificultades de aprendizaje se caracteriza por un ritmo evolutivo más lento.

Las dificultades de aprendizaje incluyen un conjunto de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Dichos trastornos son usualmente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.

Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse de forma simultánea tanto mediante problemas en conductas, de autorregulación e interacción social, como también a través de déficits sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales severos o a influencias externas.

Por tanto, se entiende que existe una discrepancia entre el rendimiento real y el esperado según la edad madurativa de la niña/o, motivo por el cual se requiere una atención especializada que permita compensar estas dificultades presentadas.

Objetivos en la Intervención psicopedagógica

Conseguir una mejora del estado emocional del alumno y de su rendimiento académico

Fases de Intervención

1º.

Analizar en profundidad cuáles son los servicios que necesita la niña/o y qué estrategias específicas deben ponerse en marcha para fomentar un autoconcepto y autoestima adecuado.

2º.

Colaborar de forma directa con la familia y centro escolar para lograr un trabajo coordinado de todas las partes implicadas.

3º.

Trabajar en la mejora de la capacidad cognitiva de la niña/o, trabajando sus dificultades, permitiendole ejercer un control activo sobre la consecución de sus éxitos.