Objetivo
La Atención Temprana (AT) tiene como principal objetivo que las niñas y los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, desde la vertiente preventiva y asistencial, la mejor integración dentro de sus capacidades en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Metodología
En Zenda se toma en consideración la importancia de los intercambios socio-comunicativos del niño con su medio. Desde esta perspectiva, la niña o el niño es visto como un aprendiz activo, produciendo su aprendizaje en un contexto natural, con actividades funcionales y utilizando refuerzos naturales.
Teniendo en cuenta lo expuesto, enfatizamos la atención global a la niña/o, a su familia y a su entorno basándonos en el contexto natural del menor, de manera que este sea rico en estímulos para favorecer su desarrollo y el buen equilibrio de la familia.
Líneas de intervención en la AT
Intervención con el/la niño/a
Esta intervención se entenderá como un proceso de evaluación e intervención continuada donde se abordan las distintas área del desarrollo de manera global. El profesional deberá incluir en su plan de intervención no solo los aspectos relacionados con su disciplina sino que potenciará el desarrollo integral del niño en función de sus necesidades.
Intervención con el entorno
Estas medidas irán dirigidas a los contextos donde el niño se desenvuelve. Generalmente debe realizarse por un profesional que sirva de referencia a los dos entornos en los que se va a intervenir, familia y escuela